Visitar Llanos puede ser una grata sorpresa para la vista ya que se van a encontrar con una población donde su estructura esta compuesta por viviendas todas de las mismas características en diseño así como en el color de sus fachadas al ser todas blancas, este puede ser el primer interés que se puede uno encontrar al visitar Llanos, además de que al encontrarse en el centro del acuífero 23, todo su termino es de regadío intensivo por lo cual, el visitante podrá ver todo el campo verde, de ahí su apodo de “Oasis de la Mancha” su red de caminos rurales (23 kilómetros, de los cuales 17 están asfaltados) hacen aún mas accesible la visita a sus campos de huerta (melones, sandias, maizales, pimientos, cebollas etc.)

     Otra de sus características puede ser la conservación en parte de la red de acequias a través de las cuales en sus inicios, se regaban los campos, cuyos canales y acequias aún se conservan en parte.

 

 

 

Nombre

Molino Cooperativa.

Categoría

Patrimonio Cultural-Civil

Municipio

Llanos

Ubicación

Según se entra al pueblo desde la autovía, al final de la calle.

Observaciones

Molino localizado en una cooperativa, conservado en bastante buen estado.

Fotografía

 

Nombre

Paseo de las Acequias.

Categoría

Patrimonio Natural

Municipio

Llanos

Ubicación

Al oeste del municipio. Se accede por la N-IV, desde Villarta de San Juan a Manzanares, hasta el Km. 160 o; por la Cañada Real Soriana, también al oeste del núcleo.

Época/Estilo

Paraje natural de interés.

Observaciones

El llamado Paseo de las Acequias constituye uno de los elementos mas sobresaliente del origen de Llanos hasta su consolidación como municipio. Está formado por un conjunto de paseos, bordeados de una frondosa vegetación, que dan sombra, frescor y cobijo a una variada fauna. Tal espesura se debe a la construcción de un sistema de regadío, o complejo de acequias, transitadas paralelamente por una red de caminos, tras la creación del pueblo de colonización de Llanos del Caudillo -que era su primer nombre-, a partir del Decreto del entonces Ministerio de la Gobernación, de fecha 6 de julio del año 1956. A parte de la red formada por el Complejo de Acequias, existen otras construcciones, relacionados con el mismo y diseminadas por todos sus paseos, como albercas, pozos, distribuidores... El 13 de marzo de 1957 se formó la Junta Vecinal que designó como primer alcalde Pedáneo a Juan Aranda Alcázar, encargado, entre otras funciones, del mantenimiento del Complejo de Acequias. El relieve es inexistente manteniéndose una cota en pendiente entre los 656 y 649 m. por su parte norte pasan los restos de la Cañada del Lencero, único desagüe superficial de la zona.

Fotografía

Paseo Acequias